domingo, 19 de abril de 2020

6A - ESCOLA A CASA - DIA 19 - 3r Trimestre


¡Antes de nada, TODAVÍA HAY GENTE SIN
 REGISTRARSE, OS VEMOS! Pon tu nombre y 
apellidos, y marca tu grupo en el formulario del 
encabezado del blog, y dale a enviar. Pero solo 
hazlo una vez al día (no cada vez que entres en el 
blog...por favor... ¡Gracias!)



Queridas familias,

En primer lugar os queremos enviar de parte de todos l@s maestr@s de vuestr@s hij@s y especialmente de Raul y un servidor, un abrazo muy gordo y desear que todos y todas estéis con buena salud. Os queremos animar a continuar igual de bien que lo están haciendo vuestros hijos e hijas, con muchos ánimos y sonrisas! (aunque a veces pueda costar un poco).

Como sabéis, llevamos desde el día 13 de marzo en una modalidad de curso como nunca se había dado en la historia, pues la escuela desde casa es una novedad para todos y todas y que gracias a los avances tecnológicos y digitales es una posibilidad en estos tiempos de incertidumbre social. El equipo de maestros del CEIP Cervantes seguiremos
 trabajando  intensamente para que todo vaya lo mejor posible aunque sepamos que no sea fácil y no dejaremos de aprender nunca ni de adaptarnos a las circunstacias lo mejor posible. 


Cada uno de nosotros (incluidos los maestros) podemos tener unas circunstancias y situaciones diferentes, pero eso no debe significar que no tengamos que abandonar, al contrario, debemos remar todos en la misma dirección por y para vuestros hijos que son lo más importante. Por lo tanto, debemos seguir en la misma línea,  estableciendo unas rutinas en casa, con sus responsabilidades, deberes y derechos para que ellos y ellas no pierdan los hábitos de trabajo.

Ahora estamos viviendo un momento único y lo podemos aprovechar mirando el lado positivo de las cosas. No debemos pensar que es un año perdido en contenidos, sino un aprendizaje de futuro: aprovechemos todas las situaciones de aprendizaje que nos da la vida! 

Enseñémosles a cocinar, a poner la lavadora, coser, limpiar, cultivar una planta o un huerto, cuidar de las mascotas, pintar cuadros, estar juntos en familia... Debemos concienciarnos, de una vez por todas, que estar fuertes, felices y sanos es lo más importante y que además, que los de nuestro alrededor también lo estén, influirá directamente en nuestra forma de vida. Ya no solamente hay que velar por la salud de cada uno, sino la de toda la sociedad en conjunto. Si logramos enseñar que todo esto es más importante que tener el mejor móvil de última generación, habremos hecho que esta situación sirva para mucho. 

No debemos dejar de lado la importancia de tener una alimentación saludable y equilibrada y sobre todo que hagáis ejercicio juntos. Siempre os lo pregunto, porque realmente es lo más importante en estas edades y en esta situación extraordinaria. Nuestro maravilloso maestro de educación física David de 6ªB siempre sube retos y vídeos para la realización de actividad física y muchas propuestas que os envía para que lo puedan hacer tanto alumnos como familias. Aprovechaos!!

Siguiendo esta línia, el trabajo que realizan cada día se puede convertir en un reto para vuestr@s hij@s: deberán organizar su tiempo (su horario), las actividades qué tienen que hacer y cuándo las tienen que enviar (su calendario de tareas), cómo las tienen que hacer (qué material necesito)... así aprenderán a ser competentes en autonomía e iniciativa personal!

Participar activamente en el blog con los maestros y los compañeros compartiendo las lecturas, 
leyendo y haciendo las recomendaciones, compartir opiniones, hablar de las historias, compartiendo adivinanzas, canciones, leyendo noticias y escribiendo o investigando sobre ellas, experimentando con los alimentos para hacer recetas y escribiéndolas... es el mejor modo de desarrollar su competencia lingüística y digital.

Cualquier situación en casa, como ordenar, organizar, pesar, medir, contar....será provechosa para desarrollar la competencia matemática. Por lo tanto, podéis aprovechar para cambiar la organización de los muebles de casa, ordenar la ropa, cocinar...

Ahora empieza el tercer trimestre y dadas las circunstancias excepcionales de suspensión temporal de la actividad educativa, el equipo de maestros os comunicamos que la vuelta al cole se prorroga, como ya sabéis, de forma indefinida por ahora. Por ello, insistimos de la importancia de continuar con las rutinas y no perder los hábitos de trabajo, enviar las actividades y compartir tutores/alumnos/familias el progreso: cómo lo hacía, como lo he hecho, en qué puedo mejorar.

Mucha salud, muchos de ánimos ( y paciencia) por todos y todas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________
Qúé esperamos de vosotr@s para el 3r trimetre:

1- IMPORTANTE: CADA DÍA HAY QUE ENTRAR EN EL BLOG Y REGISTRARSE.
Debéis tomaros muy en serio el registro. Es la única forma que tenemos para saber si habéis entrado al blog. Es como pasar lista y llevamos un control diario. 

2- LEER BIEN TODO LO QUE PONEMOS EN LAS ENTRADAS DEL BLOG.
L@s maestr@s leemos emails y comentarios con dudas y preguntas, y la mayoría de respuestas se encuentran ya escritas en el blog. Por favor, leed las actividades con atención, para entender bien qué os estamos pidiendo hacer.

3- INTENTAR CUMPLIR CON LAS FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES.
Si damos 24 horas para completar un formulario (que sería como una prueba con nota), o dejamos 2 o 3 días para enviar la foto de un trabajo por email, toca esforzarse en cumplir con los plazosAtención a las listas de alumn@s que falten por entregar actividades, y poneos en contacto con vuestr@s maestr@s lo antes posible.  

4- PARTICIPAR EN EL BLOG, ESCRIBIR E-MAILS O ENTRAR A LAS VIDEO-CONFERENCIAS.
Escribir comentarios para saludar, preguntar o proponer alguna idea. Enviar emails a l@s profes si tenéis alguna duda. Entrad en las video-conferencias para hablar con vuestr@s maestr@s y compañer@s. Hay alumn@s a l@s que echamos mucho de menos, porque apenas dan señales y nos tienen preocupados. Si los papis i mamis leen esto, os animo a ayudar a vuestr@s hijos e hijas a que puedan participar. 

5- ES IMPORTANTE QUE LAS FAMILIAS LEAN CON SUS HIJOS E HIJAS LAS ENTRADAS DIARIAS DEL BLOG.
La mayoría de l@s alumn@s en 6º curso, tienen bastante autonomía, pero es importante que papás y mamás puedan comprobar que sus hijos e hijas van haciendo las tareas que les pedimos a través del blog. La única forma de hacerlo es leyendo las entradas y preguntándoles. Es algo sencillo, que no les llevará ni 5 minutos, y que puede ayudar muchísimo a sus hijos a mantener una adecuada organización de tiempo y tareas. Como siempre, su colaboración es fundamental.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Friends of the earth:

Estimats i estimades membres del grup Friends Of The Eart (FOTE), si de tot això podem extreure alguna cosa positiva és que la mare terra en aquest poc temps, s'ha pogut regenerar d'una forma increíble. El coronavirusCovid-19, està generant por i confusió - sigui una exageració o no - però també està deixat diverses lliçons al llarg de la seva expansió. 

Una d'elles ens la va brindar recentment la NASA després de la publicació d'unes imatges en les quals es mostra un descens d'allò més notable en els índexs de pol·lució que genera la Xina, de llarg, el país més contaminant del planeta. La paralització de l'activitat en Wuhan i altres ciutats situades als voltants ha provocat un estancament en la productivitat, en l'activitat de les fàbriques i en el transport, fet que està impactant molt positivament en l'atmosfera.






Són diverses les conclusions que es poden treure d'aquesta situació: que la superproducció mundial és insostenible, i que la superpoblació a la qual va destinada aquesta superproducció és literalment inaguantable. 




Per això, vosaltres sou el grup i la generació més important per tractar de posar remei a tot això i heu de ser responsables amb els vostres actes. Sou l'eix principal per tractar de revertir aquesta situació. Heu de ser el primer pas que segueixin una cadena d'actes perquè la població s'adoni que depenem d'un filament i que l'èsser humà no som més que un element de pas. Per això, la mentalitat egocentrista i humanocentrista, s'ha de canviar per una visió naturocentrista com el factor essencial pel creixement sostenible i de futur.


A la següent imatge teniu un vídeo on explica tot això, és curt i molt interessant. 




NOVES DIRECTRIUS I DINÀMIQUES:

Aquest trimestre continuarem igual que hem estat fent aquests dies passats. No obstant això, ho tendrem de fer d'una forma més organitzada. El mètode d'entrega serà determinat com sempre: el mestre, a l'entrada del blog corresponent,  determinarà com i quan s'ha d'entregar. 

Aquestes són les pautes a seguir en les àrees de llengua  catalana i castellana:

- Fer un apartat a la llibreta d'anelles pel 3r trimestre tant per català i castellà, a més d'un apartat a part per escriure un diari. És a dir, en total teniu de fer 3 apartats: català, castellà i el diari. El podeu decorar i fer-ho curiós. 

- Els treballs s'aniran fent amb un ordre cronològic posant:

             1. En boli verd el títol de l'entrada, exemple: Escola a casa - dia 1

             2. En boli negre o blau l'enunciat de l'activitat

             3. En llapis la resposta. 


- És important copiar els enunciats. 

- Bona presentació, caligrafia i ortografia.

- Les activitats que demani que facin falta utilitzar algun tipus de tecnologia, com el mòbil, càmera, etc... heu de guardar l'arxiu a un pen i entregar'm-ho a la tornada. En cas que no tornem, establiríem el canal idoni. 


Ja sabeu que qualsevol dubte que tingueu podeu escriure un correu a qualsevols dels mestres o demanar-me que us truqui. 




Mates i ciències

- Passar per 6è B


Diari de la quarentena


- Reflexionar i plasmar al quadern les vivències del món emocional (com et sents, què sents, quines coses et fan sentir més...) les coses bones i dolentes que t'han passat al dia o durant la quarentena, els aprenentatges que heu tingut avui...

- En llengua catalana.

- Mínim 5 o 6 línies.

Us deixo unes orientacions que podeu fer servir per començar a escriure:

1. Troba un moment per llegir i escriure amb tranquil·litat, encara que sigui 10 minuts cada dia; pot ser res més aixecar-te, mentre esmorzes, en la pausa del menjar o just abans de dormir. L'important és que sigui un període de temps que puguis associar a l'escriptura.  Ha de ser un moment en el qual, si és possible, puguis escriure sense cap mena d'interrupció.


2. Escriu sobre el que vulguis, no fa falta que hi hagi un ordre. Més que comptar els fets, es tracta d'escriure sobre el que tinguis al cap en aquest moment. Pots començar el quadern amb les sensacions del dia que recordis. També pots tractar de recordar moments agradables.
Si en algun moment no saps què escriure, comença traslladant al paper les teves dificultats. Per si de cas, una mica més endavant trobaràs pautes concretes
.





Data d'entrega: Cada divendres per mitjà del correu


Llibre de lectura

- Llegir 10 pàgines del llibre o un capítol. Fer glossari 

de paraules que no s'entenen i un petit resum. 


Data d'entrega: quan tornem a l'escola. Es valorarà els

 llibres llegits, amb els resums i tots els glossaris de 

paraules que no s'entenen. 



Català

Títol: Jo sento...


            Aquesta proposta és molt semblant a la proposta que vàrem fer a l’escola on us demanava quines coses podíeu millorar per mitjà d'una reflexió i després ho deixàvem per escrit.



          A  aquesta proposta m'agradaria que redacteu un text (mínim 150 paraules o 10 línies, clar que podeu fer-ne més!). dedicat a la situació actual de “confinament” a casa. Vosaltres heu de ser els protagonistes i pensar una vegada acabades aquest temps de quarentena. Ja sabeu que heu de fer-ho per paragrafs, les idees ben organitzades i una petita conclusió:



-  què m’agradaria aprendre?
quines coses penso que podria millorar en aquesta part final de curs?
- què hauria de fer per canviar allò que estic fent menys bé?
de què em servirien aprendre aquestes coses en la meva nova etapa a secundària (institut)?

            Pensau que podeu parlar a diferents àmbits: personal, familiar, social, curricular (continguts).

Data d'entrega: Dijous 23 d'abril. 

Entrega: fer una foto que es vegi correctament i envieu-la al correu.

           
Castellano

Pulsa en la siguiente imagen para seguir las instrucciones:


Tenéis que hacer la prueba 1. Iré subiendo las actividades en orden.

Data d'entrega: Dijous dia 23 d'abril

Modo de entrega: hacer foto y enviármela por correo. Vamos a intentar si se puede enviar el vídeo también, si no se puede enviar, miraremos otra vía

Música

Buenos días chic@s!!!!
Espero que hayáis pasado una vacaciones bonitas y que estéis preparados para trabajar a tope en este tercer trimestre. De momento, recordaros, que todavía hay alumn@s que no han rellenado el cuestionario que os puse antes de Semana Santa, por favor, hacerlo.
 ¿Cómo ha ido el baile que os propuse? Espero que os salga super bien y os hayáis divertido. La actividad que os propongo esta semana es fácil, solo quiero que  me mandeis un video corto (9 segundos máximo) de como os sale el ejercicio de “La cucaracha”.
Email: susapello@gmail.com

==========================================

ATENCIÓ al.lotets. Cada dimecres i divendres de 12 a 13 h, faré un Zoom per respondre dubtes relacionades amb les activitats al blog. Com sempre serà a la meva sala de reunions i només de llengua catalana i castellana (relacionat amb mi). Qui necessiti de matemàtiques o ciències, David farà el mateix els dimarts i els dijous de 12 a 13h. Així no ens solapem. NO FARÀ FALTA PASSWORD, només la meva ID que us la deix més avall. 







5 comentarios:

  1. Joan lo de noves dinamiques hay que hacerlo obligatorio porque yo hago fecha verde, titulo y preguntas negro, texto azul y operaciones lapiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okey Mister Asslam, no problem! És per tenir un ordre, molt bé!

      Eliminar
  2. Bon día Joan i Raúl com estáis soc na Sajida.Haun no más enviar él activitat cuatre al meu coreu me pareix que las enviat a un altere persona.Gracies('_').

    ResponderEliminar
  3. Hola Sajida! estam molt bé, moltes gràcies. L'activitat 4 vaig enviar-la el dia 8 d'abril. Mireu altra vegada. Igualment t'ho torn a enviar, confirma que està correcte!

    ResponderEliminar
  4. Val gracias i fins dema('_').

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.