miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mates: Leer números con 10 o más cifras


Hemos empezado la primera actividad de matemáticas y ya nos hemos encontrado con el primer obstáculo...

¿Cómo se leen los números con 10 o más cifras?

Para poder ayudarnos a entender mejor este concepto, os voy a invitar a ver un video cortito donde lo explican super bien. ¡Atentos!




El gran problema que tenemos con la escala númerica, es que hay de dos tipos: La larga y la corta

  • La larga es la que utilizan la mayoría de países, como pueden ser España, Alemania, Argentina.
  • La corta la utilizan muchos menos, pero son países poderosos y muy influyentes: Estados Unidos o Reino Unido.

Escala numérica larga

Las cifras de un número en esta escala, se clasifican de 3 en 3, y a cada grupo se denomina CLASE. Dentro de cada clase la cifra de primer orden se conoce como Unidad, la de segundo orden como Decena y la de tercer orden como Centena.

Un PERIODO esta formado por 2 CLASES, es decir 6 cifras forman un periodo. Dentro de cada periodo, la clase de la izquierda es decir la clase de segundo orden se denomina millar o mil.

Los periodos a partir del segundo se denominan como Millón, Billón, Trillón, Cuatrillón, Quintillón, Sextillón, Septillón, Octillón, etc. pero en la práctica sólo se suele usar hasta Cuatrillón.


Por Ejemplo:
El número: 589 239 875 238 109 572 357 466 891 235 se clasifica del siguiente modo, antes de leerlo o escribirlo con palabras.




Escala numérica corta

En la escala corta las cifras de los números se agrupan de 3 en 3, pero no se consideran las clases, y un grupo de 3 cifras determinan un periodo. Es decir una clase de la escala numérica larga es un periodo de la escala numérica corta. Dentro de cada periodo la cifra de primer orden se conoce como Unidad, la de segundo orden como Decena y la de tercer orden como Centena. Y los periodos se denominan a partir del segundo cómo: Millar, Millón, Billón, Trillón, Cuatrillón, Quintillón, Sextillón, Septillón, Octillón, etc.

Por ejemplo:
El número: 589 239 875 238 109 572 357 466 891 235 se agrupa o clasifica del siguiente modo, antes de leerlo o escribirlo con palabras.


Conclusión: Mientras que en un país como España, con la escala larga este número 1.000.000.000 sería Mil millones, en Estados Unidos donde utilizan la escala corta, sería 1 Billón.
Las cifras grandes se pueden leer de varias formas, ¡¡Pero recordad qué escala estáis utilizando!!

1 comentario:

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.